Home » Psicoterapia » ¿Estás Deprimido?


Hoy quiero escribir estas lineas para desenmascarar la depresión, para ayudar a las personas que puedan leerla a salir de ahí, por que mi mensaje para vosotros es que SE PUEDE , pero para eso tenemos que conocer bien este problema y saber donde y como nos ataca, así podremos comenzar a combatirlo.

Todos conocemos a alguien que ha sufrido una depresión o trastorno depresivo, le hemos visto como anula su personalidad, inhabilita, quita las fuerza y las ganas para hacer cosas, incluso quita las ganas de pensar y de querer. Por lo tanto podemos decir que influye tanto a nivel conductual, cognitivo y emocional.

En la mayoría de ocasiones es el estado emocional es el que no permite avanzar ni salir de la situación y el que más arrastra a estar inmobiles, impasibles ante lo que nos ocurre. Frases como “no tengo ganas de nada”, “cuando me encuentre mas animado…..”, “nadie me entiende….”.

He aquí uno de los primeras dificultades, esperamos a estar mejor para poder retomar nuestra vida cotidiana y precisamente el estado de ánimo se va recuperando cuando ponemos en marcha CONDUCTAS que generen nuevos PENSAMIENTOS que a su vez proporcionan SENTIMIENTOS de bienestar con uno mismo.

Hoy quiero dejaros unas recomendaciones generales, de CONDUCTAS a realizar como primer paso para salir de este estado, el profesional de la psicología os ayudara a llevarlas a cabo, a motivaros a hacerlas y a que os deis cuenta de que ese es el camino de volver a ser vosotros mismos.

 

1. MUEVETE, moverse en todos los sentidos, salir, hablar, correr, montar en bici, cualquier actividad nos vale, la pasividad y el estar en casa no nos ayuda a sentirnos mejor.

2. EVITAR PENSAMIENTOS NEGATIVOS, tratar de marcarse metas, objetivos en positivo, buscar y mirar nuestros pequeños logros en vez de poner el foco en todo aquello que aún nos falta, no mirar atrás a compararme como era antes y como soy ahora, sino a mirar lo que he logrado de ayer a hoy.

3. RODEATE DE LOS QUE TE QUIEREN, deja que sus emociones hacia ti, te empapen, intenta ser receptivo a sus sentimientos y busca dentro de ti lo que ellos te transmiten y compartelos.

4 .Os dejo esta frase que aunque parece sencilla si sois capaces de llevarla a cabo os ayudará mucho. ” hacer todo lo que no os apetezca hacer”, aunque parezca una contradicción en si misma si somos capaces de sobreponernos a todo aquello que nos nos “apetece” estaremos dando los primeros pasos para salir de la situación.

5. Por último, recurrid a un profesional si lo necesitáis antes de que sea demasiado tarde, cuanto antes detectéis los síntomas y os pongáis a trabajarlos más fácil os resultará salir de esta situación.

Compártelo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *