Home » Psicoterapia » ¿Que es la Resiliencia? ¿Cual es su importancia en nuestro comportamiento?

Hoy quiero hablar de este término y explicar un poco su significado para que podáis posteriormente hacer una reflexión sobre cuán resilientes sois vosotros mismos.
Existen multitud de definiciones a mi personalmente una de las que más me gusta es:

La Resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.

Grotberg (1995)

Fijaos que parece una obviedad que hay que tener fuerza y voluntad para poder enfrentar las diferentes situaciones difíciles que nos va presentando la vida pero si profundizamos un poco más y estudiamos el concepto nos damos cuenta que detrás de él hay muchos aspectos a tener en cuenta que conforman la personalidad del individuo.

Autoestima
Autoconocimiento
Autocontrol
Capacidad de análisis
Capacidad de cambio
Voluntad

Y así podría seguir nombrando capacidades personales que son necesarias para ser resilientes, sin tener buenas capacidades se hace muy difícil enfrentarse a cualquier dificultad y como suele ser frecuente cuando una persona no se siente capaz de enfrentarse a situaciones difíciles tiende a huir, escapar de esa “situación que le agobia” y aunque la huida en un primer momento pueda parecer una solución a nuestros problemas lo que ocurre a la larga es que todos estos conceptos que hemos mencionado anteriormente (autoestima, autoconcepto ….) acaban disminuyendo por lo que terminamos sintiéndonos mal con nosotros mismos, no solucionando el problema inicial y generando situaciones cada vez más difíciles y más inabordables para nosotros. Con todo este panorama lo que en principio suponía una dificultad para enfrentar un problema exterior, acaba convirtiéndose en un problema interior o lo que es lo mismo un problema de como nos sentimos con nosotros mismos y esto es lo que con el paso del tiempo nos acaba haciendo daño y suponiendo un problema por el cual muchos pacientes llenan las consultas de psicología.

Para terminar espero que os haya quedado claro este concepto, mirar hacia dentro, ver cuán resilientes sois y trabajar para mejorarlo. Cualquier duda o consulta que queráis hacerme quedo a vuestra disposición.

Os dejo un cuento sobre este concepto que esperó que os guste.

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer.

Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.

Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo.
El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se quedo quieto después de unas cuantas paladas de tierra.

El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio… con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra.

Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando…

La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra… el truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos…

¡¡¡Usa la tierra que te echan para salir adelante!!!

Compártelo:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

comments

  1. Marco Antonio Muñoz Tobon dice:

    EN MI OPINION ES UN TEMA EN DONDE EL INDIVIDUO YA DEBE ESTA CON SU CONCIENCIA RECEPTIVA, NO ES QUE SE ELITISTA EL TEMA, SINO QUE NO ES MUY COMUN EL DESGLOSARLO COMO LO HACE ESTA PERSONA, Y POR ELLO GRACIAS MIL. Atte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *